A continuación les facilitamos el protocolo de Vigilancia epidemiológica e Investigación de brotes en Establecimientos de Estancia Prolongada (EPM), como centros de día, instituciones de salud y otras. Dicho archivo está dirigido a los equipos de salud regionales, municipales y de los establecimientos de estancia prolongada, involucrados en el monitoreo y puesta en práctica de los procedimientos de prevención y control de COVID-19 en estas instituciones.

Tener en cuenta que para todas las situaciones se considerarán los contactos del caso confirmado en un período que se extiende desde las 48 horas previas al inicio de síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático), hasta el momento en que el caso es aislado. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  •  Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  •  Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)
  • Adicionalmente debe considerarse: toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  •  Si se identifica un número de casos confirmados en residentes y personal correspondientes que supere el 30% del total de personas testeadas de la institución o de un sector delimitado de la misma, se considerará contacto estrecho a todos aquellos que permanezcan asintomáticos en esa unidad.

 

 

Comments are closed.

Buscador