Desde diciembre de 2010 se encuentra en vigencia la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Esta modificación requiere de ajustes y nuevos modos de concebir los tratamientos. Es por ello que surgen dentro del menú modalidades que, aun hoy, requieren una definición acabada.

Se propicia la atención en ámbitos diferentes a la internación clásica, para abordar el tratamiento dentro del marco de referencia social del paciente y haciendo uso de la red de recursos en la jurisdicción, tanto salud como de otros sectores (Trabajo, Educación, Vivienda, Desarrollo Social). Destacando el trabajo de los equipos de salud interdisciplinarios e intersectorial, basado en la rehabilitación y reinserción social de las personas que padecen trastornos mentales graves y persistentes.

Sabemos que las instituciones neuropsiquiatrías están superpobladas, en su mayoría, por pacientes que cursan internaciones crónicas, que, en muchos casos, se trata de personas sin recursos para sostenerse de forma autónoma.

Es por eso que desde la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud  (dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad), se propone a las UGP a promover la externación psiquiátrica asistidaEn consecuencia se deberá propiciar y sostener la externación de aquellos afiliados al Programa que, por una causa específica y estando en condiciones de alta médica, permanezcan bajo el régimen de internación psiquiátrica (internación de más de 60 días corridos).

Modulo de Externación Asistida

Dispositivos que se podrán incluir

Debido a su complejidad es necesaria la articulación de diversos efectores que den acompañamiento, seguimiento y contención a todos aquellos pacientes que han permanecido internados en larga estadía. Se debe recomponer el tejido social, volver a espacios que requieren mayor autonomía y formar parte del dispositivo integral de tratamiento por parte de: acompañante terapéutico, cuidador domiciliario, hospitales de día, casas de medio camino y residencias.

Quedarán excluídos
  • Aquellos afiliados que ya se encuentren en dispositivos ambulatorios.
  • Que hayan cursado internaciones psiquiátricas breves.
  • Que tengan tratamiento de patologías en fase aguda o urgencias.

 

Requisitos para la solicitud
  • Motivo, tiempo (fecha de ingreso) y lugar de internación.
  • Alta psiquiátrica (emitida por el médico tratante).
  • Informe sobre la situación psico-social actual del paciente.
  • Dispositivo ofrecido y/o tipo de acompañamiento a brindar.
  • Vacante en caso de tratarse de una institución, o plan de trabajo en caso de ser una prestación domiciliaria.
  • Para la renovación, deberá justificar el dispositivo otorgado y la evolución del paciente.

Buscador