La prestación de Acompañante Terapéutico Domiciliario está destinada al abordaje centrado en la atención domiciliaria, valorando el tratamiento interdisciplinario ambulatorio, propiciando la autonomía, fomentando el autovalimiento, y fortaleciendo los lazos sociales mediante el desarrollo de habilidades para sostener su socialización y postergar o retrasar la institucionalización. 

Por otra parte la prestación de Acompañante Terapéutico en Institución Educativa Escolar Común tiene el objetivo de favorecer la inclusión en el Sistema General de Educación para propiciar el máximo desarrollo educativo y social, fomentando la autonomía y autovalimiento, siguiendo los contenidos del proyecto curricular del alumno y la institución escolar, sin  fines pedagógicos.

Modalidad de presentación

La modalidad de presentación de los pedidos debe ser la siguiente:

  • Indicación del Acompañante terapéutico (a ser completada y firmada por un Terapista Ocupacional, Psicólogo, Trabajador Social o Médico).
  • Información del afiliado (a ser completada y firmada por el beneficiario, familiar o responsable).
  • Autorización de la institución educativa para el ingreso del acompañante terapéutico (según corresponda).

Consideraciones: El máximo para la solicitud de Acompañante Terapéutico será de 6 (seis) horas diarias y hasta un máximo de 25 (veinticinco) horas semanales, lo que implica un total de 100 (cien) horas mensuales. Es necesario tener en cuenta que el Acompañante Terapéutico realiza tareas para fomentar el manejo autónomo en la comunidad (comunicación, transporte, manejo del dinero, etc.) y para favorecer la socialización (en espacios recreativos, etc.).

 

Baja, cambio o renuncia del Acompañante

¿Qué debo hacer si el Cuidador Domiciliario renuncia o no trabaja más (BAJA DE PRESTADOR), si no necesito más la prestación (BAJA DE PRESTACIÓN) o si deseo cambiar al Cuidador (CAMBIO DE PRESTADOR)? Comuníquenos tales situaciones, mediante la presentación de la Planilla o bien mediante una nota en donde deberán consignar fechas y motivos y adjuntar una copia de la orden de prestación en cuestión.

Puede bajar desde acá la Planilla de baja o cambio de Acompañante Terapéutico solicitarla en su Delegación.

 

Anexo

Buscador