La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y/o externas que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica.

Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A (deficiencia de factor VIII) y hemofilia B (deficiencia de factor IX). Los factores de coagulación son proteínas de la sangre que hacen que ésta se coagule. Si faltan los coágulos no se forman adecuadamente y la hemorragia persiste.

El aporte de factores puede ser para el tratamiento de hemorragias y/o hematomas que afectan a los pacientes  o para prevenir estos episodios de sangrado, en este caso se denomina  profilaxis.  En el tratamiento de profilaxis se administra regularmente inyecciones con una dosis establecida según el peso del paciente del concentrado del factor de coagulación deficiente para mantener un nivel aceptable en el torrente sanguíneo. La profilaxis es el único tratamiento que permite disminuir  las hemorragias articulares características en estos pacientes y que los pacientes puedan llevar una vida activa desde chicos.


El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), la Superintendencia de Servicios Salud (SSSalud) y el Programa Federal Incluir Salud realizaron la compra conjunta del Factor VIII recombinante y plasmático destinados a pacientes con hemofilia tipo A bajo tratamiento de profilaxis.


Anexos

Carátula de solicitud para tratamiento anti hemofílico

Buscador