La Oxígenoterapia Domiciliaria es una alternativa terapéutica ambulatoria que apunta, mediante una tecnología específica, al cuidado de los pacientes con afecciones respiratorias crónicas que requieren el suplemento de oxígeno para mejorar la calidad y expectativa de vida, evitar internaciones y desarrollar una mayor integración social.

Limitaciones: el Consenso Argentino de Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria en su capítulo XII establece que “no existen contraindicaciones para la administración de Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria”. “Existen sí limitaciones, algunas de ellas en relación con los métodos particulares de administración.
1. Enfermedad psiquiátrica grave.
2. Imposibilidad de mantener un tratamiento farmacológico adecuado.
3. Dificultades en el acceso geográfico y en la confiabilidad de la fuente de energía.
4. Imposibilidad de garantizar normas de seguridad mínimas (oxígenos gaseoso y líquido)”.

Requisitos para solicitud de Oxigenoterapia

La planilla de solicitud  deberá ser completada por el médico especialista que se encuentra tratando la patología y la siguiente documentación:

  • Resumen de Historia Clínica que justifique la terapia solicitada (completo y actualizado con no más de 3 meses, realizado por médico tratante, detallando el diagnóstico y el tratamiento, con sus especificaciones).
  • Orden de prescripción médica del profesional tratante.
  • Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco.
  • Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).

Anexos

Buscador